sábado, 19 de diciembre de 2009

El Tiempo es ahora - III parte y Final


En primer lugar, pedir disculpas por la demora en esta tercera parte de la historia, pero me ha permitido tener algunas experiencias que están vinculadas al cambio climático y a los desastres pero tambien hay un elemento esperanzador.

Cerrar la historia del Concierto, ya no tiene tanto interés dado que ya podemos entrar al youtube o a través de la web de DH Facilitadores y podremos ver no sólo los ensayos sino además la presentación del reloj. Además una listera que fue coordinadora tambien compartió su experiencia de ese día.

Si quieren ver el video, pueden entrar a esta dirección:
http://www.dh-facilitadores.org/index.php?option=com_content&view=article&id=138:el-reloj-humano-la-osadia&catid=51:todo-dh-facilitadores&Itemid=61
o a la pagina en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=fGyAV5_j3Fs&feature=player_embedded

Sólo quiero resaltar la emoción de todos nosotros, conocidos y estraños de este momento, por celebar haber podido cumplir con esta tarea, que pese a que tuvo algunos pequeños errores, podemos decir que fue exitoso.

Algunos de los coordinadores pudimos entrar a la zona de los actores y ver como eran atendidos por colaborar con la Campaña, ya que ellos no cobraron por este tiempo que le dieron al Concierto.

Que viene después? Hemos seguido día a día las noticias de la Cumbre en Copenhague y no eran muy esperanzadoras. Ya terminó la cumbre y hay acuerdos mínimos pero no suficientes para enfrentar este grave problema.

Quizás muchos de nuestros padres nunca se imaginaron que esto podría ocurrir, ahora nuestros hijos tienen que enfrentar y tratar de detener el problema con grandes dificultades. Sólo nos queda seguir las acciones y mantenernos alertas sobre lo que se puede hacer.

El motivo de mi demora de esta tercera parte es que tenía que viajar a Huamanga - Ayacucho, y como todos saben, esta semana sufrió un golpe lamentable de 11 víctimas por un embalse producto de una lluvia. Estuve allí al día siguiente, habia un sol impresionante y una calma extraña (como las que vienen luego de la tormenta). Las banderas a media asta y la ciudad aú con estragos de lodo y agua. ESto ha sido un hecho circustancial, ya que como sabrán, esta ciudad esta acostumbrada a las lluvias fuertes. Ese día miercoles, la lluvia se inició pasada las cinco y no duró más de uan hora, con una leve granizada. Lamentablemente, el cerro Picota, no soportó la carga y bajó con todo lo que se pudo llevar, llegando inclusive hasta el centro de la ciudad. Dos zonas son las más afectadas, la zona alta de la ciudad (faldas del cerro y la zona baja (por la plaza de armas). Escuchamos varias historias tristes, personas conocidas que fallecieron ese día, personas que se salvaron de suerte. Las noticias han presentado un gran desastre por la ciudad pero la verdad es que es en una zona muy pequeña, el desastre es la pérdida de vidas - 11 personas. Una conocida de mis amigos en Ayacucho fue arrastrada por un auto que se enganchó con su ropa cuando salía a comprar. El hermano de un amigo, pudo salir de su auto y salvar de milagro, pero su carro quedó destrozado; una señora de la zona alta, se metió a su casa para protegerse y murió ahogada.. el agua bajó con todo lo que pudo arrastrar por la avenida que es con gran declive, pasando por encima de los autos y micros y arrastrándolos hacia abajo, rodando con todos los que estaban dentro. En fin, una triste noticia. Este hecho es una consecuencia del cambio climático, ayudado por la negligencia de las personas. Al final, la naturaleza no es nuestra enemiga, simplemente ella toma y recupera lo que le pertenece y el hombre se lo arrebató.
Adjunto sólo dos fotos del hecho y el nombre de los primeros 7 fallecidos como un acto de conmemoración.
Superado en parte este hecho y luego de terminar mi trabajo en Ayacucho, regresaba en el avión y tuve una visión esperanzadora, por la ventanilla del avión pude ver hermosos nevados de nuestra coordillera central, como una gran sábana que cubre y protege a los cerros. Además veía los lagos que como ojos de la montaña, nos miraban pasar. ESto debe ser un signo que nos comprometa con seguir luchando por la preservación de nuestra naturaleza y creo que vale la pena todos los esfuerzos que podamos hacer.
Vean estas fotos y que sirvan de mensaje de auxilio pero como símbolo de esperanza para cuidar y proteger nuestro planeta.

Att


Luis Velez H

No hay comentarios: