sábado, 12 de diciembre de 2009

TODO ES POSIBLE o LAS LOCURAS DE DH (Historia en 3 actos)




Hola: mi nombre es Luis, soy un miembro de DH Facilitadores casi desde su creación. Inclusive me volví un voluntario activista de esta lista virtual (mejor dicho regresé a mi vocación de servicio, ya que el que alguna vez en su vida fue voluntario, nunca más dejará de serlo, sólo es un asunto de oportunidad). Y cuando digo activista no me refiero a que escribía y leía todo lo que la lista DH producía, sino que además pasé de lo virtual a lo real: Me apunté en la primera travesía hacia Ica post terremoto, dirigida por su creador de DH (/algunos dicen que DH se refiere a Desarrollo Humano pero otros dicen que son las siglas de Don Hans… jajaja). Esta travesía se llamó. RECONTRUCCION HUMANA.

Algunos dijimos (entre ellos yo): “Esto es una locura… ir a una zona devastada por el terremoto con gente que no nos conocemos, para hacer “ALGO”, exactamente no lo teníamos claro”. Mmmmmm… locura… puede ser... pero interesante... además solidaria y necesaria.

Quiero que se entienda como locura una acción que podría parecer imposible, utópico, no realizable, sin ningún elemento lógico… No quiero ofender a los que tienen esas visiones extrañas pero muy humanitarias, ya que en ocasiones también he tenido mis locuras. Por eso y otras razones más, le dije a mi amigo Hans: “Nos vamos a Ica…”

Y esta experiencia marcó la vida de muchas personas que se atrevieron a seguirnos a Ica, incluso se formaron parejitas que algunas se mantienen a la fecha... pero en todos los que fuimos, se generó un vínculo muy fuerte de amistad que dura hasta hoy… fuimos la primera promoción DH.

Luego vinieron otras... y otras… y otras…

Una sensación similar tuve cuando Hans en una de nuestras reuniones dijo: “Hagamos una Convención de Facilitadores del Perú… y luego una segunda…. Y luego la Sociedad… Y no olvidemos las Campañas de Abrazos Gratis… únicas en el Perú (al menos en esta magnitud…

Por diversos motivos, pasé a mi trinchera de invierno, pero seguía leyendo los correos frecuentes de Hans, pasando de activista a lector permanente… Sé que hay mucha más gente detrás de la lista... gente que lee y escribe... gente que manda artículos, powers point... e inclusive chamba, chamba, pero tambien gente que sólo lee!!!

Estuve presente en casi todas las cosas que salían desde DH.. como lector y en ocasiones con algunas sugerencias.

Hasta que leí un correo de la lista que decía: Formemos un Gran Reloj Humano”…

Otra gran “locura” se presentó como un reto para los osados… así que no podía quedarme de lector y me hice presente en la reunión… Allí vi la real magnitud de lo que se proponía hacer (realmente era una SUPER locura... pero creo que eso me animaba más). Me parece que otros se asustaron y decían: no es posible, no va a salir, nos faltan muchas cosas, entre algunos rostros impresionados por todo lo que Hans no presentaba.

Yo trabajo muchos años recreación dirigida y conozco muchas escuelas en el Perú. Mi formación ha sido con dos grandes maestros peruanos, uno ya fallecido y que trabajaba en CEDRO (Movía el Estadio Nacional repleto de gente haciendo barras...). Mi otro maestro tiene una maestría en recreación en Uruguay y trabajó como creativo en los juegos de invierno alemán llamado TELEMATCH (Para los más jóvenes esto era una de las competencias más grandes entre ciudades alemanas a través de juegos muy creativos... revisar en youtube…).

Regresando a la historia, de la gente que iba a ir a la reunión de coordinación, más de 30 me parece, sólo llegamos la tercera parte (no sé si se asustaron o se equivocaron de hora). La “locura” era impresionante: más de 600 personas en escenas, gente del público que no se conocen y que van a un concierto para oir música no para “hacer” cosas… y menos tan complejas como un Mosaico Humano. Los koreanos se deben demorar meses hacer esto, pero los peruanos lo haríamos en dos días… jajaja y sin ensayos previos, salvo los del mismo día. Claro que debo reconocer que le debió costar a Hans muchas amanecidas y pérdida de neuronas, sólo con ver la cantidad de archivos generados para captar la lógica del mosaico…

Llegó el momento, era el día 10… ese día amanecí mal, pero ya tenía un compromiso hecho… me puse mi polo DH, mi gorro rojo (DH también) y salí al Parque de Lima o Parque de la Exposición. Al llegar, vi poca gente, algunos de polo verde que se movían por todos lados… Pude ver a Hans algo preocupado, un poco más preocupada a Miriam. En este punto quiero felicitar a Miriam por ser una gran pareja y amiga de Hans, especialmente por apoyarlo en sus locuras pese a que esto sean amanecidas para ella (sin Hans a su lado, no creo que duerma contenta) o algunas discusiones... pero al final, siempre está ella con él, dando todo su apoyo moral pero también físico y de tiempo (igual a sus hijos que ya saben como son sus padres... jajaja)

Las bancas ya estaban marcadas pero faltaban numerarlas, falta material, la gente llegaba de a pocos y se retiraba… Hans tenía tono planificado, con cuadros en la mano y los pasos que debían hacerse, sin embargo era hora de tomar decisiones y adaptarnos a las circunstancias (todo lo contrario en Ica quien era yo el planificador y Hans el que se adaptaba en cada momento, cambiando todo). Se tuvo que reducir el número de dígitos del reloj, pero de todas maneras la idea se mantenía.

Acá es importante mencionar la labor de los coordinadores, de cada uno, desde su rol, desde su ubicación y su contribución. Particularmente, permítanme mencionar a dos de ellos: Cesar y Ponce... fueron actores claves en el manejo de las dos barras…

Sin embargo, esto fue un trabajo en equipo... pese a que NUNCA habíamos trabajado juntos... era algo muy extraño... era la suma de habilidades y experiencias individuales para tener un producto colectivo, pero también se basaba en el respeto que se tenía sobre la propuesta del otro... OJO que un buen líder no sólo es que el que dirige sino el que también se deja dirigir, sino hubiera sido un caos!!!

Comenzamos a hacer los ensayos, con la gente... completábamos nuestras tribunas con la gente que estaba dispersa (no tenía ni idea de lo que se iba a hacer). Un grupo de jóvenes ambientalistas que fueron al evento (Amigos de la Naturaleza- AMDENA, chicos de Villa El Salvador) serían de gran ayuda en este trabajo.

Logramos completar dos tribunas… iniciamos la distribución de los coordinadores y los ensayos…


CONTINUARÁ….


Los ensayos….

…y la hora pasa…

… se inicia el concierto…

… la hora de la verdad…

No hay comentarios: