domingo, 24 de abril de 2011

“HISTORIA DE UN PASEO INTEGRADOR”

El día sábado 26 de marzo, se realizó la Jornada de Integración Institucional entre el personal del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES. Esta actividad es de particular importancia, considerando que los trabajadores desde el servicio que realizan, acumulan una gran energía que requiere ser liberada y la recreación así como el esparcimiento, es un canal de permite la salida de esta energía. Asimismo, el trabajo en la administración pública, demanda mucho tiempo a los trabajadores por lo que el aspecto de intercambio y mayor conocimiento entre las personas, no se da en la intensidad que debería. Es por ello, que esta actividad plantea la posibilidad de “abandonar la mente y recuperar los sentidos”, es decir, pasar del plano intelectual al plano de las sensaciones. Sin embargo, verán al final de la lectura, que este evento fue más allá de lo esperado, agregando elementos de aprendizaje institucional e intercambio de emociones entre todos. Para darle un toque más ameno, voy a usar el estilo narrativo-anecdótico.

LA PARTIDA
Todos fuimos convocados a las 08 de la mañana en las instalaciones del Programa. Para muchos que vivimos lejos, nos resulta “pesado” tener que levantarnos tan temprano un fin de semana, pero hay cierta expectativa para ver cómo se lleva a cabo el día. Al llegar veo muy poca gente y dos buses en la puerta (los otros dos buses estaban a la vuelta de la cuadra). La gente va llegando como gotas de agua (de uno en uno). Ya son las 08:30 a.m. y el Jefe de RRHH humanos se preocupa ya que no llegamos aún a la cifra esperada (se esperaba más de 160 personas). Casi a las 09 de la mañana y con dos buses casi llenos, se da indicación para partir, quedándose los otros dos por si llegaba más gente. El personal encargado de la conducción del Programa, DH Facilitadores, liderado por el Psicólogo Hans Gutierrez, junto con 7 co-facilitadores, se organizan y se distribuyen en los dos buses que parten.

EL CALENTAMIENTO
Los buses no van muy llenos, algunos descansan y otros, al fondo, están haciendo bromas y riendo. Faltando 10 minutos para la llegada, los Facilitadores colocan a todos sus nombres en el pecho, como señal para identificarnos. Además invita a todos a realizar un par de juegos de calentamiento en sus mismos lugares. La primera dinámica es la conocida “Hoja de Té”, que es una canción rítmica que busca la atención y concentración de parte de todos. Luego realiza una más de refuerzo que implica poner las “palmas, aplausos y medio aplauso”, de acuerdo a la indicación del facilitador. La gente está con las pilas puestas y se espera un buen ánimo en el resto del día.

LLEGANDO AL CLUB
Los buses llegan al club cerca de las 10:15 a.m. La gente hace el reconocimiento del local, se estiran un poco y esperan el inicio de la actividad. Hans, convocó a todos los asistentes al centro del local y presenta a su equipo de trabajo y el objetivo de la Jornada. Con esto da inicio a la actividad y se realizan los primeros juegos de rompehielo: “Conejos y conejeras; gente-gente; y el Bingo Humano”. Este último, permitió interactuar entre todos los participantes, buscando alguna característica particular que alguien del grupo la presente, por ejemplo: “que tenga menos de 4 meses en el Programa, que tenga más de 3 hijos, que tenga nietos, que le guste la mazamorra, etc”. Pasada esta etapa se conformaron 7 grupos de 10 personas cada una que serán los equipos que participarán del Carrousell Cooperativo. Antes de ello, en cada grupo se eligió un Coordinador, un nombre para el Equipo y una barra. Equipos como “Los CAS”, “Los Vencedores”, “Los Jotitas” entre otros, daban la alegría al momento. Para calentar el trabajo en los mismos equipos, se desarrollaron 2 ejercicios que buscaba la motivación y el reto como equipo para que puedan salvar dificultades: “El nudo humano” y “atrapa la cola” son ejercicios que exige a los integrantes: colaboración, comunicación, liderazgo, enfrentar retos, entre otros. Los equipos ya estaban listos pero el calor era muy fuerte por lo que se dio el primer descanso de la mañana.

CARROUSEL COOPERATIVO: EL JUEGO CENTRAL
Todo estaba listo, ya los facilitadores habían asignado los 7 juegos del carrousell en diversas zonas del Club. La tarea consistiría en que los grupos participarán en un circuito con 7 juegos diferentes donde en un plazo de 2 minutos, deberán acumular la mayor cantidad de puntos. Cada juego exige la participación de todos sus integrantes, sin importar lo que otros grupos estén realizando. Hans es la persona que da el inicio y final de cada juego. De forma resumida menciono los 7 juegos: Emparejando (unir el nombre y cargo de los funcionarios del Programa); vaso volador (soplar un vaso por un pabilo de 4 metros de distancia); Palabras preventivas (formar 5 palabras referidas a la prevención de la violencia, con un conjunto de letras sueltas); vóley cooperativo (volear una pelota dando un toque por persona); lápiz en la botella (meter un lápiz que está amarrado por 10 puntas a una botella); aliados del CEM (lanzar fichas a unos platos con nombres de aliados que tienen puntajes); y Geografía CEM (ubicar algunos CEMS en la región que corresponda). Esta etapa fue sumamente intensa, dado lo corto del tiempo y la variedad de cada uno de ellos, desarrollándose en 40 minutos, quedando la gente agotada. Amerita comentar que estos juegos revisten de un elemento educativo-institucional, llamado “juegos a medida”, donde se busca asociar el juego al quehacer institucional y así se aprende y/o profundiza información del trabajo. Por ejemplo, sólo un grupo logro ubicar los 32 CEMs usados para el juego en la región que le corresponde. Otro caso es el de enlazar nombre y cargo de los funcionarios del Programa, donde 2 grupos lograron el record al 100%, sin embargo un grupo sólo unió 8 de los 23 nombres. Esto nos deja un análisis más a profundidad que se debería realizar en un segundo momento.

EL ALMUERZO
Siendo cerca de la 1 de la tarde, llegó el descanso para el almuerzo. Muchos habían quedados agotados y se fueron a descansar a la sombra. Otros jugaban fulbito de mano o ping pong, en tanto servían el almuerzo que consistió en medio pollo a la brasa con su respectivas papas fritas y ensaladas, además de una gaseosa helada. Fue un momento agradable donde compartimos una mesa además de las anécdotas propias del juego de la mañana.

LA TARDE: RECREACIÓN, DEPORTE Y BAILE
Luego del reparador descanso, las personas se preparaban para hacer deporte. Para ello, un grupo fue a fulbito y otro a vóley. Algunas personas optaron por tenis de mesa y fulbito de mano. Llamó la atención que un buen grupo se quedó debajo del toldo y se pusieron a bailar entre ellos. Es por ello que los Facilitadores optaron por organizar un concurso de baile. “Bailando por el Programa”. Se invitó al personal a participar y se inscribieron 09 parejas (mixta o unisex). El concurso consistía en bailar un mix donde cada 15 segundos cambiaba el género musical. Para ello, un Jurado externo se encargaría de calificar a los finalistas y a las pareja ganadora, conformada por Fernando y Carol. Este concurso animó mucho a las personas y al final todos se pusieron a bailar formando un gran grupo de baile.

EL CIERRE: DEJANDO HUELLA…
Para la parte final, todo el personal fue convocado al centro y se aprovechó para cantarle el cumpleaños a una trabajadora del CEM Pachacutec que había optado por ir a la actividad. Se premió al Grupo Ganador del Carousell, que fueron el grupo “CAS” y que parte de su barra era un pedido de nombramiento (en broma). Esta fue la parte más emotiva del día, las personas tenían que expresarle a una persona que había influenciado en ella, dejándole una huella en su vida, ya sea por su forma de ser, de actuar con los demás y su forma de llegada a otros. Esto era un baño de muestras de agradecimiento, reconocimiento, demostración de afecto sincero y real. Algunos se abrazaban con fuerza, otros se sorprendían con el “regalo”, otros lloraban de emoción. Finalmente, Hans y sus DH Facilitadores terminaron explicando y aplicando el DH Abrazo como parte de la abrazoterapia, muy característico de este grupo humano. Con esto, los DH terminaron su presentación. El Jefe de RRHH sorteó entre todos los asistentes dos paquetes para dos personas a pasar un fin de semana en el Club y dio por clausurado el evento. Regreso al Programa y a nuestras casas, cerca de las 5:15 de la tarde.

FIN

No hay comentarios: