jueves, 13 de octubre de 2011

Año Internacional de la Juventud: Diálogo y Entendimiento Mutuo

AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2011


La ONU ha proclamado el año 2010-2011 Año Internacional de la Juventud, y se celebrará oficialmente del 12 de agosto de 2010 al 11 de agosto de 2011.

El lema oficial del Año Internacional de la Juventud es Our Year. Our Voice. (Nuestro Año. Nuestra voz.) Este lema ha surgido de las 500 sugerencias recibidas de todo el mundo en la página de Facebook del Año Internacional de la Juventud.

Su comienzo coincide con el Día Internacional de la Juventud que se celebra todos los 12 de agosto. El lanzamiento del Año Internacional se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York donde los estados integrantes de la ONU demostraron su compromiso y sensibilización hacia el desarrollo de la juventud. En el mensaje que transmitió el Secretario General, Ban Ki-moon, se enfatizaron los efectos desproporcionados que ha tenido la crisis económica mundial en los jóvenes. El 87 por ciento de las personas de 15 a 24 años vive en países en desarrollo. A causa de la crisis, estos jóvenes han perdido empleos, han luchado por conseguir trabajos poco remunerados y han visto limitado su acceso a la enseñanza. Es por esto que en tiempos de estabilización económica, se deben privilegiar las necesidades de los jóvenes. Además, son ellos quienes tienen "la buena voluntad, el talento y el idealismo" necesarios para " erradicar la pobreza, contener la difusión de enfermedades, luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio."

Durante el Año Internacional, las Naciones Unidas se concentrarán en tres objetivos principales: aumentar el compromiso y la inversión en los jóvenes, incrementar la participación de la juventud y las asociatividad, y acrecentar el entendimiento intercultural entre los jóvenes.

"El Año Internacional trata de fomentar la participación completa y efectiva de la juventud en todos los aspectos de la sociedad," dijo Nicola Shepherd del Programa de la Juventud de las Naciones Unidas. "Alentamos a todos los sectores de la sociedad a trabajar junto con la juventud y con las organizaciones de jóvenes para entender mejor sus necesidades y preocupaciones y para reconocer las contribuciones que ellos pueden hacer a la sociedad." Durante el año se llevarán a cabo varios eventos internacionales, incluyendo el Quinto Congreso Mundial de la Juventud que se desarrolló del 13 al 31 de agosto en Estambul y la Conferencia Mundial de la Juventud que tuvo lugar en la ciudad de México del 24 al 27 de agosto

En la Declaración de Guanajuato (La Conferencia Mundial de la Juventud 2010) se estableció un programa de actividades en los siguientes temas:

1. políticas públicas e inversión
2. pobreza y hambre
3. educación
4. salud
5. empleo
6. equidad de género
7. tecnología e innovación
8. cultura
9. acceso a la justicia y seguridad
10. participación
11. desarrollo sustentable
12. migración internacional
13. cooperación internacional

La ONU anima a los gobiernos, a las asociaciones juveniles, a la sociedad civil, etc., a organizar sus propios actos con motivo del Año Internacional de la Juventud.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) anunció que va a subsidiar 51 proyectos propuestos por personas jóvenes de 31 países. Estos subsidios van a ser facilitados por el Fondo de la Juventud Urbana, quien concede fondos por un millón de dólares cada año

No hay comentarios: