miércoles, 12 de julio de 2017

Nuestro refugio temporal!!!

Cuando eramos niños, muchos de nosotros tuvimos un refugio temporal. al sentirnos tristes, nostálgicos, apenados e incluso preocupados nos fuimos a un espacio determinado de la casa o a una actividad individual para sentirnos bien. Se entiende por refugio un lugar o circunstancia temporal que nos brinda acogida, calma, espacio para uno mismo y que nos permite reflexionar con calma y sin prisas antes de actuar.Recuerdas cual era tu refugio temporal? 
Pero el refugio no es sólo un espacio físico. Hay jóvenes que se refugian en la música, en el deporte, en el baile, en la comida y ahora incluso en las redes sociales o los celulares. Pese a ello, se tiene conciencia que es temporal, que tenemos que volver a nuestra realidad, a enfrentarla de todas maneras. Aunque en el fondo quisiéramos que ese refugio sea nuestra lugar de toda la vida, nuestra zona de confort, nuestra tierra de “Nunca Jamás”, donde están los niños perdidos que no crecerán para vivir como adultos.Las personas que sufren violencia, cuando lo requieren, son ubicados en hogares de refugio temporal. Los niños abandonados van a un albegue temporal. Los niños de la calle los ubican en una Casa de Acogida o en una Aldea Infantil. Con ello, pensamos que son casos extremos, pero casi todos hemos ido a nuestro refugio temporal de niños e incluso de jóvenes y adultos volvemos a ellos y nos sentimos nuevamente niños acogidos. 
El hogar familiar es el refugio temporal donde regresamos para curarnos de nuestras heridas, se dice. El Campamento, es el refugio de muchos jóvenes que van los fines de semana para sentirse personas de bien, colaboradores, voluntarios, amigos estimados y apreciados. El lunes deben enfrentar sus grandes problemas como: un examen bimestral, o las discusiones con su hermana o la separación de sus padres. Pasan de ser personas muy importante a ser uno más del grupo. Pero no sólo los niños y jóvenes van a sus refugios. Muchos adultos también lo tienen, incluso sin ser fin de semana. Me refugio haciendo crucigramas o yendo al gym al salir del trabajo o incluso al reunirme con mis amigos y no hablar de trabajo.Los fines de semana puedes decir: “Me voy al club” o “me voy a jugar mi deporte”, “me voy al gym”, etc. Ese espacio nos permite no sólo liberar toda la tensión de la semana, sino poder recargarnos animicamente para volver a enfrentar la vida el día lunes. Nos damos cuenta que nuestro refugio temporal es importante y necesario para todas y todos, sin importar si somos niños, jóvenes o adultos, si somos conscientes que sólo será eso: temporal, para recargarnos, recuperarnos, tomar aire profundamente, cambiar la óptica de la cosas y dar la cara a la vida, de frente. 
Cual es tu refugio temporal???

No hay comentarios: