domingo, 30 de agosto de 2009

MIS 4 AÑOS EN EL PNCVFS

El día martes 01 de setiembre cumplo 4 años de estar formalmente en el Programa. No pensé que fuera a durar tanto, pese a que la experiencia es interesante, es algo que no me propuse que ocurriera.
Esto se remonta a unos años atrás... exactamente en el año 2003, de manera inconsulta cambiaron mi plaza de Especialista en Políticas a Coordinador de Capacitación del Programa, hecho que inicialmente no me afectó dado que seguía trabajando en la Dirección de Inversión Social. Adicionalmente a esto sale mi destaque a la PCM, donde estuve casi dos años en el Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU. Yo sabía que este destaque tendría algunos costos, por no estar en el MIMDES en un proceso de cambios. Es por ello que a mi retorno abrupto al MIMDES (junio 2005), solicito 2 meses de licencia sin goce, para cerrar mis pendientes dejados en el tema de juventud.

Mi sorpresa al retorno, en setiembre fue enterarme que mi plaza de Coordinador ya no existía así que a alguien se le ocurrió la “brillante idea” de ponerme en la plaza de “Especialista en Comunicación” en el sitio más difícil de Lima: La ciudadela de Pachacutec. Pienso que los criterios para ponerme en esa plaza fueron que era psicólogo, que trabajé en capacitación y que vivía en Ventanilla, criterios no muy técnicos, dada mi experiencia en el tema de políticas públicas en el MIMDES.
Felizmente, la Directora de aquel entonces, decidió que podía aportar en la Sede Central y que mi primera ubicación formal en el Programa fue en UGTAI: con Rengifo y su equipo, ubicándome en el tranquilo piso 8 del MIMDES. Fue mi primer equipo que me acogió y me abrió las puertas del Programa. Aunque sólo fue por dos meses. Recién ingresaba al Programa y mis gemelos se adelantaban a su venida, llegaron al tercer día de mi bienvenida al Programa.

Mi bautizo fue una comisión para viajar a Tacna a una ponencia sobre jóvenes, invitado por la Municipalidad de Tacna pero el viaje era por tierra... más de 20 horas…ufff!!!

En noviembre pasé a ser parte del Equipo de la UGPDC, donde me ascendieron… al piso 10!!! Allí si que había poco espacio, mucha gente y mucho más trabajo. Algunos sólo me conocían de nombre y con algunos ya nos habíamos visto antes, inclusive conocía a Milagros Ríos de mucho tiempo atrás!!!
En este tiempo, pasaron muchas cosas al Programa, desde iniciar una campaña interna para no ser adscritos al INABIF: La Campaña Verde!! Tratando de ubicar a la Ministra para presentarle nuestros pedidos…

Mi primera Caravana Amiga en el distrito de Chorrillos.. gran tarea y poco reconocimiento de parte de las autoridades!!!

Una experiencia difícil fue nuestra accidentada mudanza al local del INABIF, que incluso se pensó hacer una obra al respecto, pero que por puntos encontrados en la Dirección, nuca se estrenó!!!

Estos años, (3 de los cuales fueron dentro del Programa y 1 destacado a Recursos Humanos del MIMDES), han sido muy interesantes, con sus idas y venidas y pese que en mi cabeza siempre estuvo (y está) el que en algún momento pueda hacerse derecho y regresar a la Dirección que ingresé, me sentí totalmente identificado con el Programa, llevando la camiseta inclusive par defenderla en ocasiones. Sin embargo no quita que no esté de acuerdo con varios procedimientos que se dan en esta Unidad.
Gratos momentos como la despedida de soltero, tipo baby shower que le hicimos a Javier Lopez y esposa:

Considero que en este tiempo he contribuido en varios aspectos del Programa, preocupándome mucho por el tema de desarrollo de capacidades y relaciones interpersonales, como el concurso de identificarnos cuando eramos niños, en el Día de la Amistad:

pese a que me he encontrado a gente que se siente bien como está y no desea cambiar nada de su statu quo!!
Personalmente he trato de hacer incidencia para incorporar el componente de trabajo en la temática de juventud, con experiencias interesantes como el concurso de graffitis


o el trabajo con jóvenes varones y desde el Proyecto de Fomento del Desarrollo Juvenil de la GTZ/OPS.

Seguiré intentando en regresar a mi punto de origen y mientras tanto aportaré todo lo que pueda a esta institución que llegué sin querer, que le agarré cariño, sobretodo a su gente y que me ha permitido contribuir desde este espacio mi trabajo profesional.
Por estos 4 años, gracias a todos por su bienvenida, acogida, por compartir y apoyarme en varios momentos.

Salud y sigamos en la lucha…

Att


Luis Velez H

No hay comentarios: