domingo, 29 de agosto de 2010

Mis 5 años en el PNCVFS-MIMDES


Hola amigas y amigos:
Estando muy próximo a cumplir 5 años en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, escribo algo de este tema, luego de un tiempo prolongado de no escribir en el espacio virtual.
Setiembre es y será para mí un mes significativo para toda mi vida y por muchos motivos: Inicialmente porque es el cumpleaños de mi madre, mi punto de origen, mi salida al mundo real. Mi madre ya es una persona mayor y con varios problemas de salud y una operación próxima. Pese a ello, la tengo cerca afectivamente aunque no tanto por la distancia. Nos comunicamos seguido y conversamos con mucha frecuencia.
Un segundo motivo es el nacimiento de mis gemelos, próximos a cumplir 5 años cada uno (como pasa el tiempo). De más está decir que esta experiencia de crianza de gemelos es todo un proceso nuevo, placentero pero también agotador.
Otro motivo importante es que en el Perú se celebra el Día de la Juventud y la primavera y se vuelve una oportunidad para seguir pensando en el mundo de los jóvenes y en el tema de las oportunidades que tienen o deberían tener, aun más en épocas pre electorales.
Además está el motivo de que el 01 de setiembre, cumplo 5 años en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Si les interesa, en mi blog verán un artículo que hice justo hace un año donde hablo de mis 4 años en el Programa (. Los invito a leerlo y ver que está muy vinculado con este que estoy elaborando hoy.
http://luisvelezhuatay.blogspot.com/2009/08/mis-4-anos-en-el-pncvfs.html
Allí hacía un recuento de mi pase por el Programa, pase temporal que se ha vuelto permanente. Me hace acordar a esta Novela “La Odisea” donde el personaje intentaba llegar a su destino final pero los Dioses se lo impedían como castigo y en esa travesía pasaban muchas aventuras. No es que me crea Odiseo sino que he tenido varias propuestas para llegar a mi puerto final (la Sede Central del MIMDES) pero por diversas circunstancias no se han concretado. Lamento decir que eso no detendrá mi persistencia por retornar al lugar donde postulé e ingresé por derecho. No es que me lamente sobre mi estadía en el Programa, lo tomo con mucha valentía y como un reto. Se han presentado momentos muy motivadores: Ser seleccionados como una mejor política en prevención de la violencia en jóvenes a nivel de Latinoamérica, pese a que no se difundió como correspondía. Momentos cumbres como la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer en las Regiones. Unos de los Planes elaborados con gran base técnica y consistente, siendo fruto del esfuerzo de varios profesionales del Programa.
Este año hemos tenido un año difícil y pre electoral que dificulta el trabajo técnico y lo político prima sobre lo importante, pese a ello debemos seguir dándole el rumbo que corresponde.
En el Programa, ha habido grandes logros profesionales y satisfacciones pero también injusticias y poco reconocimiento de lo que hacemos. No ha sido un año fácil, pero nos mantenemos con la camiseta puesta y con las ganas de hacer las cosas cada vez mejor.
He conocido a nuevas personas y grandes amigos y amigas (Olga, Emma). He aprendido a conocer más a mis compañeros y compañeras de Oficina. Nuevos equipos de trabajo (Plan Nacional), algunas despedidas (Cariño Ramos), algunos distanciamientos, viajes interesantes (Cusco, Huánuco, Ucayali), pero así es la vida real y de todo se aprende aunque a veces duela aprender.
Este año nuevo en el Programa, me permite proyectarme en mi tarea de seguir en la implementación de las políticas públicas para que pasen de ser un discurso de carácter nacional a una acción concreta que llegue a los ciudadanos que realmente lo necesiten. Que los Planes Nacionales dejen ser únicamente el “marco de referencia” a ser un proyecto real en las regiones, provincias e incluso distritos. He tenido que leer mucho sobre políticas públicas, Presupuesto por Resultados, Planificación Estratégica, PDC, PP, etc.
Mi acompañamiento a las Regiones Ayacucho y Callao en materia de Prevención de Violencia me han enseñado mucho del trabajo de campo en zonas muy difíciles y alejadas pero me ha permitido conocer a la persona detrás del trabajador promotor o promotora. Gracias por darme su confianza y amistad más allá de ser su Coordinador y algunas o algunos me sigan llamando Dr. Velez. (todos mis amigos y amigas de Ayacucho, Callao, Pachacutec y Ventanilla).
En esta vida debemos ser agradecidos, agradecer a los amigos pero también a los “enemigos” (si los hubiesen), porque de ambos se aprende para la vida. Gracias amigos de la Unidad de Prevención y Desarrollo de Capacidaes, Atención, Investigación, Administración, RRHH y Planeamiento. Gracias a los amigos de la Sede Central que ante una llamada de apoyo, no dudan en dejar su trabajo para apoyar (Koky, Mariana, Liliana, Juan Carlos, Lucía, Andrés, Tita, Delfina, Patty y muchas más de otras Direcciones y Programas).
Agradecer a mi Directora Milagros, con quien se puede conversar y te escucha, pese a que está siempre muy ocupada, te da un pequeño espacio. Tiene capacidad de escucha y está pendiente de su equipo.
Del mismo modo, hice el año pasado otro artículo que tenía que ver con un asunto cabalístico referido a la numerología: De 4 en 4 se avanza.
http://luisvelezhuatay.blogspot.com/2009/11/de-4-en-4-se-avanza.html
En este artículo indicaba que las cuartetas (cada 4 años) estaban en mi destino, especialmente el profesional. Dejar aportes técnicos a través de documentos de política nacional (2001, 2005 y 2009) Este año 2010, cumplo 5 años en el Programa, de los cuales 4 he estado realmente dado que un año estuve destacado como Jefe de Capacitación del MIMDES.
Este año debe ser más poderoso porque cumplo 2 veces 4, lo cual le imprime una fuerza especial. Mi familia ha crecido (tengo 2 hijos varones y 2 nietos varones), (también tengo 3 hijas mujeres y 1 esposa). Espero poder cumplir mis metas antes de finalizar el año y dejar otro aporte al país desde el lugar donde me encuentre.
Este 01 de setiembre recordaré mi llegada al Programa y 2 días después, la llegada de mis gemelos a mi vida (cosa curiosa: el 1er gemelo estuvo 4 días en la incubadora y el 2do 8!!¡¡¡)
Este mes de setiembre repartiré abrazos a todos por tener el placer de conocerlos y de seguir manteniendo un vínculo de amistad y compañerismo (viene de la palabra; compartir el pan), sin resentimientos de por medio y con las cosas claras.
Tengo algunos temas para escribir que están pendientes pero que espero darme el tiempo para hacerlo y compartir con ustedes, temas como: El 5to año de vida de los Gemelos Velez Ruiz, El Día de la Juventud al 2010, la llegada del 2do nieto ala familia y un tema que vengo retrasando hace mucho referido a mi autobiografía llamada: El “verdadero mundo de Luis Velez – Resiliencia y Esfuerzo”.(Título preliminar).
Les dejo una foto de mi nieto quien los padres han decidido llamar Ismael Arbel Garcia Velez. Lleva mi segundo nombre, por lo que será en la dinastía el Arbel V (yo soy el IV) dado que este nombre es de origen Hebreo y se hereda saltando una generación familiar. Ya terminaré el artículo para compartir con ustedes.
Gracias por su amistad, paciencia, cariño y apoyo.


Luis Velez H

4 comentarios:

Salud Espiritual dijo...

Estimado Luis, Felicitaciónes, por todos sus labores positivos en una vida bendecida y dedicada en servicio y biencomun.
Me encanta su labor en contra de Violencia Familiar y Sexual, estaría feliz de apoyarle en todo cuanto pueda. Trabajo con mujeres con problemas en centros de rehabilitacion, ayudandolas con recuperacion de su autoestima y animo.
Felicidades, con afecto, A'zam

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE EL CALLAO
I.E.P:CALLAO
Le escribe el docente , Coaching y Poeta Julio Atencio , felicitandolo por su excelente trabajo en pro de la familia, siga adelante

EQUIDAD DE GÉNERO dijo...

Estimado Luis:
Muy interesante tu artículo en el que muestras tu predisposición a trabajar por las mujeres victimas de violencia. Asimismo meritorio contar cosas muy personales de tu vida. Muchas felicitaciones y no pierdas esa luz interna que proyectas. Saludos

Teresa Chara de los Rios
Grupo Impulsor Regional
Mujeres por la Igualdad de Oportunidades

Unknown dijo...

Querido Luchito!
Como siempre interesante leerte y en otros tiempos, escucharte, cariños a tu bella familia. Cuidate y que sigan los logros personales y profesionales.
Carmen Vegas