jueves, 15 de abril de 2010

ERnesto Salas: Mi maestro, mi amigo!!!


La semana pasada recibí la triste noticia que mi maestro y gran amigo Ernesto Salas Canaval, se encontraba delicado de salud por lo que era internado en un Hospital para su mejor atención.
Quienes conocen a Ernesto, saben que es una persona muy especial, con un carácter muy sarcástico y un humor negro pero creativo y agil y una energía juvenil sorprendente. Es muy querido por mucha gente que de una u otra manera tomó contacto con el por diversos motivos.
El Club el Bosque es el primer espacio que uno lo puede identificar, claro, estuvo más de 25 años trabajando allí, particularmente en la zona de campamento. Muchos conocen las instalaciones del Club el Bosque de Chosica, pero no todos han pasado a este mundo interno que se llega por debajo de la carretera central, en un tunel que los traslada a un lugar medio místico donde 10 cabañas de madera y un Fortín adornan el lugar, bañado por el río.
Este lugar donde compartí con él casi 4 años de campamentos, Cursos de Líderes y Fogatas familiares, es un lugar que está en el recuerdo de miles (así es.. miles) de adultos (antes niños y adolescentes) que pasaron por este Campamento. Algunos fueron como acampantes, con sus amigos del colegio primario o secundario. Otros fueron con sus familias, otros como líderes de este Cuerpo Voluntario y otros (como es mi caso) como profesor para compartir (aprender y enseñar) temas de formación a estos futuros ciudadanos.
Está de más decir que en este lugar, se han vivido momentos muy gratos, tristes, emocionantes y tiernos que han quedado en la memoria de cada uno. Ahora, muchos ya no están en Lima pero comparten la famosa cabaña 11 (cabaña virtual donde se reunen los que fueron líderes algún momento). Inclusive el facebook es una forma de reencontrarse con los amigos de ese entonces.
Sin embargo, Ernesto tuvo otros espacios valiosos por donde dejó su experiencia. Uno de ellos es el entonces PROMUDEH (ahora MIMDES). Gracias a él, es que ahora estoy trabajando en esta institución hace cerca de 12 años. Él me sacó de la calle literalmente (antes trabajaba como educador de calle) y me invitó a ser parte de su equipo de Juventud. Luego se presentó el concurso público y logré ubicarme en una plaza CAP. Lamentablemente, Ernesto salió a los dos meses. Recuerdo que el primer evento que organizamos con él fue el PROMUDEHMATCH por el día de la JUventud y a un mes de mi ingreso. Evento que reunió a cerca de 1000 jóvenes en el Callao para un certamen de juegos de competencia con apoyo de sus barras en el estrado.
Tambien recuerdo su paso por el Centro Juvenil conocido como "Maranguita". Banco de la Nación, INABIF, CEDRO y muchos otros más.
Ernesto es uno de los pocos profesionales con especialización en el tema de recreación con formación en Uruguay y Alemania. Viene de la Escuela de la Asociación Cristiana de Jóvenes pero con el tiempo forma su propia escuela en el Club El bosque a través del Cuerpo de Líderes. Hay mucha gente conocida y famosa que pasó por Campamento teniendo a Ernesto como tutor, guía, consejero y Director de Campamento.
Ahora él requiere de todos nosotros, a través de nuestra oración para formar una cadena de fé que llegue a él y lo levante para que nos siga acompañando. Queremos que no sufra y que sienta a cuantas personas tocó con su trabajo.
A la familia: Yoli, su esposa, Jenny, Marcela y Ernesto hijo, mucha fuerza y esperanza, que sepan que no están sólos y que cuentan con nosotros.
ERNESTO: Te esperamos pronto para que estés con nosotros.

No hay comentarios: