jueves, 15 de abril de 2010

Retroceso en la Municipalidad de Lima en el tema de Juventud

Agradezco a Alexander Casas por la información publicada hoy en el Diario el Peruano, pese a ser una lamentable noticia. El Comité Metropolitano era parte de un Sistema donde articulaban El estado y sociedad civil, Los programas de Juventud de los Municipios y los jóvenes organizados. Dicho modelo fue impulsado por Federico Tong y continuado por Fabiola Pasapera. El Comité se aprobó en el año 2003 y tuvo un interesante lanzamiento a cargo de la Ministra de la Mujer y el Alcalde de Lima. Al cambio de gestión municipal, esta perdió algo de fuerza hasta dejarla sin efecto. Esta derogación, termina finalmente con esta iniciativa.
Fui parte de este proceso en calidad de Vice Presidente del Comité Metropolitano, primero como representante del MIMDES y luego como representante del CONAJU, ente Rector en la materia.
El modelo fue replicado en La Libertad y en Piura, con las respectivas adecuaciones regionales. A la fecha, existe muy poco en materia de juventud en Lima, teniendo que mirar hacia el interior del país, en las experiencias del COREJU Piura, La Mesa de Concertación de Ayacucho y la Red de Juventudes de Puno entre otras iniciativas interesantes con y desde los jóvenes.
Esto denota otro serio retroceso en las políticas municipales en Juventud, donde encargan el tema a una Sub Gerencia de Organizaciones Juveniles, dejando fuera a las instituciones que trabajan con jóvenes así como a los mismos jóvenes organizados.
Estos son indicadores de que el tema de juventudes no está en la agenda pública como una prioridad, ni Nacional ni local, por lo que los jóvenes deberïan manifestarse de manera firne, no con protestas sino con propuestas. La oportunidad y el motivo ya están dados, viendo que la época preelectoral se inicia pero no como una ocasi´´on para volver a colocar el tema en la agenda pública. Es hora que los jóvenes se reorganicen y salgan de la oscuridad y que las instituciones de la sociedad civil que mucho tiempo llevaron la bandera de juventudes vuelve a hacerse presente.

1 comentario:

JULIO YAURI dijo...

MUCHO GUSTO LUIS MI NOMBRE ES JULIO YAURI , tienes mas informacion del tema del comite metropolitano ? y que opinas de la guia de implementacion de espacios locales y regionales que ah presentado el senaju?