jueves, 15 de abril de 2010

Políticas de Juventud: Avances o retrocesos?

El día de hoy participé, luego de mucho tiempo, de un evento donde se hablaba de los avances en políticas de juventud, promovido por el Nucleo Nacional de Políticas de Juventudes. Como evento, me parece importante tratar de levantar el tema pese a que la coyuntura no es muy favorable como se cree.
El primer panel era el recuento de las políticas. Me pareció importante que los nuevos jóvenes tengan en cuenta que hay un marco orientador en el tema y que algo se ha hecho en el pasado, para no comenzar de cero. Lamentablemente, no se presentó el Consultor que iba a exponer el proceso de las políticas de Juventud, del cual yo tambien fui parte. Tampoco estuvo la Congresista más jóven que tiene además algunas iniciativas en el tema. La exposición de Carlos Aramburú fue corta pero muy contundente: las cifras en el tema de juventud, no han cambiado, es más, han crecido en el tema de problemática (empleo, escolaridad, salud, etc.) Es cierto que hay un Plan Nacional de Juventudes pero nunca se ha implementado y se usó el argumento que se está actualizando pero nunca se termina. Los representantes del ente Rector en el tema de Juventud, no dijeron nada significativo en esta materia. Se dedicaron a reportar lo que hace el estado (los Ministerios en el tema) pero cada uno por su lado y con muy poco impacto. El tema fuerte lo dedican a los Nucleos Ejecutores. Finalmente, salta la pregunta: cual es el rol de la SENAJU? Ejecutar acciones de infraestructura con mano de obra juvenil? hacer talleres de orientación vocacional? Recolectar la información de los Ministerios y ponerlo frente al Plan de Juventudes? Considero que el rol asignado es articulador del estado pero promotor del accionar. Supervisar la intervención y ver que no se está haciendo y debería hacerse... impulsar el trabajo de políticas regionales y locales. En las regiones hay presupuesto pero no saben como convertirlo en acciones concretas. Sugiero revisar los Planes de Desarrollo Concertado Regionales y se darán con la sorpresa que muy pocas Regiones ponen el tema de Juventudes en sus prioridades. Si no está en el PDC, entonces no se justifica ningún presupuesto participativo. Este tema da para analizarlo mucho más. Algo que no puedo dejar de comentar es lo quq dijo el representante del SENAJU: "debemos estar agradecidos por lo que está haciendo el gobierno en el tema de juventudes". Les recuerdo que el SENAJU no debe ser un espacio para darle trabajo a jóvenes que quieren hacer cosas por jóvenes. Las políticas de juventudes no sólo deben trabajarla los jóvenes. El Servidor del estado que trabaja en el tema de juventudes, no debe ser necesariamente un joven. Sino aplicamos la misma lógica en el Ministerio de la Mujer o en Consejo Nacional para las Personas con Discpacidad o peor en la Secretaría de Adopciones.
El segundo panel se centró al tema de participación desde el sentido de participar hasta el rol de la participación en los Presupuestos participativos. Si el joven no conoce del tema, no le va a interesar participar. Y si se anima a participación, esta debe ser protagónica y no pasiva.
El tercer panel estuvo centrado en las experiencias de trabajo desde las juventudes, mostrando iniciativas desde lo distrital, las provincias, las universidades y la política.
Da gusto ver a los que antes eran los jóvenes aprendiendo de política, promoviendo estos espacios.
Conclusiones finales: estas inciativas deben articularse con otras similares para generar mayor fuerza: "antes que una garua por muchos sitios, mejor un chorro pontente en un mismo lugar"
Tener en cuenta que hay "adultos" dispuesto a acompañar a estos nuevos jóvenes motivados para hacer algo en la cancha grande.
Ver el tema de la Campaña Electoral no con temor sino como una oportunidad. La Propuesta Joven para la Agenda Gubernamental fue la última gran Movida Juvenil de carácter nacional. Sólo necesitan un pretexto para ponerse "la pilas.
El tema da para mucho mas pero esto puede motivar a seguir conversando con otros "juvenólogos".
Saludos

No hay comentarios: