miércoles, 10 de diciembre de 2008

TOCANDO EL ALMA A LOS POBLADORES DE ICA

HISTORIA REAL
(PRIMERA PARTE)
*Dia: Jueves 30 de Agosto*
*Hora: 8:00 de la mañana*
*Lugar: Agencia Soyuz Lima. *

*ANTES DE PARTIR*
*AGENCIA SOYUZ - LA VICTORIA*
Este fue el punto de partida (pasar de lo virtual a lo real) de esta historia. No sólo discutir nuestros puntos de vista y conocimientos a través del internet, sino ponerlos en práctica. Yo tenía mis dudas de lograr articular nuestra intervención (somos tan diferentes y diversos), péro quizás fue justamente ese reto el que me impulsaba a dejar mi descanso vacacional, a mi nieto de 2 semanas, a mis gemelos que cumplían 2 años el domingo y en general a mi familia para ir a la aventura (como buen sagitario).
Primer problema: y quienes serán (o como serán) los otros voluntari-osos DH?? Todos en la agencia SOYUZ parecían ser los miembros DH listos para apoyar en Ica. Y el Coordinador Hans?? No estaba (hubo demora en la entrega de los polos). Es por ello que un primer grupo de mujeres (3 osadas osas) parten de avanzada. Sin embargo, varios habiamos llegado a la misma hora, pero nos cruamos sin saber quienes eramos.
Llega Hans con todo el grupo humano familiar (pareja, hijas, hijos, inclusive la mascota de la casa). Salimos a las 9 de la mañana (1 hora más de lo previsto).


INICIA LA TRAVESÍA
Partimos a nuestro destino.
El viaje relativamente tranquilo. hasta llegar a Chicha donde uno percibe los primeros daños del terremoto (paredes caídas, letreros colgando, etc). La entrada a Pisco es más impactante (un grifo de dos pisos que sólo queda la fachada de ambos pisos pero nada detrás). Hay un desvío (el puente está en reparación). Allí uno se encuentra con un grupo de niños que, recurriendo a su creatividad, han cortado una botella plástica por la mitad y lo han atado a un palo largo. El motivo es poder pedir algo a los pasajeros de los ómnibus que pasan lentamente por esa zona.

LLEGADA
Llegamos a Ica y nos vamos al Albergue de EsSalud. Se inician los problemas, no nos esperaban y menos nos iban a exonerar del pago por alojamiento. Estamos cansados y decidimos dejar las cosas para ir a almorzar. Nos espera un primer grupo de personas a las 6 de la tarde. Vamos a la ciudad por almuerzo. Es allí donde vemos la magnitud del efecto en el centro: casas caídas, restaurantes (El Plaza) ya no está. El Hotel Sol de Ica, tendrá que ser demolido, la calle principal de Ica cerrada). En fin, polvo y adobes por todos lados.
Luego de almorzar, nos encontramos con el grupo de avanzada, ya somos bastantes (todos con nuestros polos blancos de DH con nuestros ositos en el pecho).
Vamos a Codeh Ica, institución que ha sido nuestra anfitriona en la ciudad.
Pasamos por la Iglesia Luren (los que la hemos visitado antes del terremoto no pueden dejar de sentir grn pena por el daño ocasionado al símbolo de la Fe del Iqueño. Las Torres en el piso, pedazos colgando, paredes caídas.)

PRIMERA INTERVENCIÓN:
La zona elegida por Codeh Ica se llama La Balanza Baja (a pesar de que preguntamos, nadie nos dijo el motivo de ese nombre). Tomamos una Couster que se convertiría luego en el DH Movil (con chofer incluído). La zona era en las afueras (como a 15 minutos). llegamos y encontramos a pocas personas al lado de la iglesia (rajada pero entera). Comienza a sonar el silbato (forma de convocar a la población). Mientras un grupo camina por el lugar para reconocer el lugar, otro se queda conversando con los niños.
Ya tenemos el programa a desarrollar (todo anotado con técnicas a usarse y todo). Sin embargo, recurrimos a una herramienta efectiva de todo facilitador: la improvisación.
Iniciamos la sesión. Hay aproximadamente 120 personas entre niños, adultos y adultos mayores. Hacemos una ronda con los niños y pedimos que los adultos se pongan detrás de ellos. Hans da la bienvenida y explica el motivo de nuestra presencia en su comunidad (algunos personas a ver que no llevamos "NADA", optan por retirarse). Cada facilitador se presenta rápidamente. Para contrarrestar la fía noche, iniciamos con la técnica "Hoja de Te", basada en los aplausos. Se hace la barra; "A la Uh" y las personas agarran más ánimo. Juego de las lanchas y se forman los grupos con los niños (4 grupos de aproximadamente 15 niños). A partir de este momento se trabaja en paralelo (adultos y niños).
Los niños juegan y se integran para que luego cada uno exprese sus emociones alegres y tristes, inclusive la que les produjo el terremoto. Luego nos dejan una huella de ellos en un papelografo (dibujan sus manitos con su nombre) y figuras de su comunidad (frutas, iglesia, colegio, etc) que se coloca en una pared cerca el lugar.. Hay mucha facilidad de expresarse, lo tienen a flor de piel, cubriendo sus almas indefensas. Por otro lado, los adultos liberan tensiones, gritan (algunos lloran) y luego TODOS se divierten.
Al final cada adulto toma un niño y lo pasean por el lugar, como lazarillos de personas invidentes. Todo termina en una demostración de afecto a partir de los abrazos. Los DH, cansados pero contentos y orgullos. Habiamos iniciado nuestro trabajo casi sin nada de tiempo para ensayarlo pero sentíamos que salió muy bien.
Retorno a la ciudad de Ica. A buscar internet y ... a descansar...


*continuará!!!...
*FIN DE LA PRIMERA PARTE.----*


TOCANDO EL ALMA A LOS POBLADORES DE ICA

HISTORIA REAL
(SEGUNDA PARTE)

Nota aclaratoria:

Previo a la narración de la segunda parte de esta historia, quiero aclarar algunos errores de redacción del correo anterior.

PRIMERO: Efectivamente, el nombre del poblado era Venta Baja y no Balanza Baja como se puso en el correo. Aún así nadie sabía porque se llama así. La distancia?? a mi me pareció super lejos, aun más cuando se perdió el chofer del DH Móvil.

SEGUNDO: Esta trilogía tendrá un estilo descriptivo pero posterior a esto vendrán dos anexos. Uno de fotos y videos que muestren con imágenes los que les cuento y otro, más elaborado, un analísis y reflexiones teóricas que surgen de esta aventura, pero que cerrarán (sólo esta parte) con algunas pistas y lecciones aprendidas junto a tareas pendientes.

Dicho esto, procedo a iniciar la segunda parte:


VIERNES 30: LA PLANIFICACIÓN DE LOS IMPREVISTOS

Este día nos levantamos "algo" tarde, y como buenos voluntarios, fuimos a tomar un desayuno contundente para tener suficientes energías para la tarea. No he conocido a voluntario que no tenga buen diente, sin embargo, nuestro amigo Tito (conocido como el símbolo de DH - El Osito Tito) si que disfrutaba de los alimentos, tanto así que nos provocaba pedir todo lo que él comía. Luego del suculento desayuno, nos reunimos con el resto de los DH, en la filial Ica (Casa de Marlene) para planificar (con la improvisación) el día de labor. La agenda era amplia: 1:00 pm: Taller con el personal de la Municipalidad de Ica; 4:00 Taller con pobladores en Cerro Prieto; 7:00 pm Reunión con Periodistas; 8:00 pm Taller con pobladores en Comatrana. (Había un taller más para unos vecinos de una urbanización pero lo tuvimos que dejar para otra ocasión).

Considerando que éramos un grupo grande y estábamos divididos (un grupo en el Albergue EsSalud y otro en la Filial de DH en ICA), decidimos dejar el Albergue y juntarnos todos en la casa de Marlene (además el partido de los Jotitas era en la madrugada del sábado). Patricia se ofreció a preparar el almuerzo, con apoyo de otras personas, mientras un grupo
planificaba la sesión y dividía las responsabilidades


LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Este taller estaba dirigido a unos 50 trabajadores de la Municipalidad que, a pesar de haber perdido sus casas, seguían trabajando sin parar y llevaban mucha tensión consigo. Preparamos el programa en 5 bloques: Presentación, Encuadre, autoestima, organización y salida. Al llegar a la Municipalidad tuvimos que reprogramar todo dado que las condiciones eran totalmente diferentes a lo que nos habían informado. Iba a ser en el Auditorio pero al final se llevó a cabo en el mismo ambiente de atención a usuarios, con escritorios, mesas y gente entrando y saliendo. Habían niños pequeñitos, gente sentada detrás de una mesa grande, gente de pie, gente en la puerta, en fin, en situaciones bastante difíciles para desarrollar un taller como el previsto. Acá surge la habilidad del facilitador: Improvisar. Inicia Han con la presentación, Encuadre (tensión relajación con las manos), Abreacción (grito colectivo), catarsis, grupos de apoyo (circulo de afecto), animación (gente-gente), confianza (el lazarillo), afecto (abrazos colectivos), unión, ambición comunión (3 círculos) y cierre. Una sesión intensa y con algunos llantos liberadores. El equipo de apoyo, excelente, muy proactivo. Nos damos cuenta que nuestro símbolo de los osos debe ser nuestra marca de trabajo: Abrazar a la gente. Transmitir energía de seguridad, apoyo, confianza, compañía y afecto.

Salimos muy contentos rumbo a nuestra siguiente misión.


CERRO PRIETO: PISCO CHICO

Esta comunidad está en las afueras de Ica. Al llegar a ella nos llenamos de asombro ver la situación de sus casas, la gran mayoría derrumbada o afectada en buen grado. Carpas improvisadas al costado de sus casas, hecho con plástico y costales. Ninguna carpa de Defensa Civil. Las calles cerradas y la gente por todos lados. Llegamos a lo que queda se su plaza principal y comenzamos la tarea. Caminamos por los alrededores para animar a la gene que se acerque. Los niños son los primeros y los adultos mayores miran de lejos, los jóvenes son los más reacios a participar. En esta ocasión, tenemos el esquema de trabajo más claro, con la experiencia de la comunidad de Venta baja. Para generar motivación usamos una soga grande en la plazuela, con la intención de que toda la población nos ayude a levantarla en simultáneo. Hans presenta a DH y el equipo hace uso de la palabra. Formamos grupos con los niños (cerca de 50 , pocas niñas). Hay unos 25 adultos que trabajan con Hans. El esquema es similar para niños y adultos (aunque con diferentes técnicas) Animación, Expresión de emociones, mural y cierre colectivo. Tiempo: 1:15 minutos. Estamos mejorando nuestra intervención.


LOS MEDIOS DE ICA: CONFERENCIA DE PRENSA

Regresamos a Ica, local de CODEH, donde han sido convocados periodistas de los diversos medios de la ciudad (entre prensa escrita, radial y televisiva). Hay 12 personas, sólo dos mujeres. Se ven caras muy duras, otras indiferentes, con sueño y hasta con desdén. Hans inicia su Conferencia sobre el tema (muy extensa para mi gusto..ajaja). Y comienza el bombardeo de preguntas. Se nota mucha tensión, especialmente ente ello (bromas ofensivas, indirectas). Algunos querían la "receta" de como tratar este tema en los medios. Otros querían que analizáramos la personalidad de periodistas sensacionalistas o sin ética. En general la inquietud se centraba en qué podían hacer desde sus espacios locales de difusión ante este hecho y futuros desastres. Al final, algunos nos invitaron a sus áreas de trabajo para una entrevista, com ell canal 15 de Ica.


CIERRE DEL DÍA: COMUNIDAD DE COMATRANA

Personalmente salí tenso de la reunión con los periodistas, un poco desilusionado. Nos dirigimos a Comatrana, otra comunidad cercana, afectada seriamente por el terremoto. muchas casas afectadas, polvo y adobe por todos lados. La población nos esperaban más de 30 minutos según lo previsto. Con frío y sus pequeños, pero con interés de participar. Eran más o menos 50 personas, todos sentados en la entrada de una casa. Tuvimos que replantear las cosas, por el espacio, por la población (pocos niños, más mujeres). Iniciamos con la presentación (lo único que se mantuvo igual en cada intervención). Una técnica de relajación a cargo de David (o Edhar). Ejercicio de tensión muscular, técnica del globo de tensión. Algo movido para alegrarse: el gente-gente (la gente se divierte mucho). Y para terminar, la infaltable sesión de abrazos. son casi las 10 de la noche: agotados pero contentos. Al retorno, Marlene se dirige al equipo y nos agradece haber trabajado en el barrio donde vivió, con sus amigos, vecinos y familiares afectados. la casa del abuelo en el suelo. Ella siente que con esta acción, ha podido agradecerle a su barrio (y su gente) los lindos momentos vividos en su infancia. Pero ahora el panorama es otro.
Nos vamos a nuestra Sede DH ICA a descansar y evaluar este día... y esperar el partido de los jotitas.


SECRETOS NOCTURNOS

Pensaba omitir esta parte, pero debo ser fiel a la historia... todos deben saber que hicimos mientras esperábamos el partido (que era a las 5:00 a.m del día siguiente.), como lo esperamos, como iniciamos, y como terminamos.... pero eso será en...

LA TERCERA (y última) PARTE DE LA HISTORIA...


CONTINUARÁ....















TOCANDO EL ALMA A LOS POBLADORES DE ICA

HISTORIA REAL
(TERCERA PARTE Y FINAL)


LA NOCHE ...continuación....

Nos habíamos quedado en aquella noche del viernes 31 de agosto. Éramos 10 personas (4 varones y 6 mujeres), agotadas pero felices de haber iniciado esta labor. Estando en Ica, no podía faltar “degustar” su licor típico: El Pisco. Como parte de nuestra integración como equipo DH, era necesario conocernos con mayores detalles, así que esta era la oportunidad de compartir vivencias con este licor liberador. A pesar de ello, por una cuestión de respeto y confidencialidad, sólo podré citar algunas frases y hechos presentados esa noche:
• 10 de la noche: se inicia la reunión con 3 rondas de Pisco Sour, elaborado por el Barman Don Hans (que es diferente a Tom Hans).
• 11 de la noche: llega un amigo de DH, Orlando
• 12 de la noche: las primeras fugas: se van dos mujeres.
• 1 de la mañana, la cosa se pone interesante.
• 2 de la mañana y van 2 botellas de buen pisco puro.
• 3 de la mañana, caen dos varones.
• “Se habrá dormido en el baño?” “Mejor le tocamos la puerta”
• Se va la siguiente mujer, un resbalón en las escaleras.
• Su lazarillo sube a ayudarla pero no baja, donde se habrá quedado??
• 4 de la mañana: quedamos 6 personas (3 varones y 3 mujeres)
• 4:15 a,m. Dice la dueña de casa: Ya me voy a MI CASA.
• 4:30 a.m. se van las últimas dos mujeres.
• 4:50 a.m. El más fanático deportista se queda dormido
• Van 3 botellas de pisco y sólo quedamos dos personas.
• 5:00 a.m. se inicia el partido y se retira una persona más.
• 5:30 a.m. todos durmiendo y suena un celular. Llegaron dos miembros más de DH, desde Lima. (Alex y Rommy).
• 6:30 a.m a Levantarse.
• Patricia sale a correr....
SABADO DE COORDINACIONES

Debido a que una serie de cosas han cambiado en el transcurso de los días, y esto ha generado discusiones con puntos de vista interesantes y argumentos que hacen replantear diversas acciones, acordamos hacer una agenda especial para este día.

Un grupo de avanzada, formado por Cocón, Tito y Rommy irán a Pisco para hacer algunas coordinaciones y planificar nuestra próxima llegada a la zona. Un segundo grupo formado por Hans, Laura, Meche y yo iríamos a la Huacachina para indagar sobre costos y lugares para la realización de nuestra Primera Convención de Facilitadores DH. Un tercer grupo formado por Alex y Miriam irían a coordinar con diversas agrupaciones juveniles de la zona que realizan acciones de servicio, tales como los Clubes Leo, los Clubes Rotaract, Los Scouts y el Consejo Regional de Participación de la Juventud. Esto con el fin de realizar un último taller de sensibilización con jóvenes pero además de comprometerlos a esta tarea, transferir la metodología utilizada por DH para que puedan hacer réplicas similares. Katee, nuestra Jefa de Prensa, tenía coordinada una presentación en radio y una entrevista en Canal 15 de Ica. Después del suculento desayuno (recuerden que el buen voluntario, se alimenta muy bien), todos partimos a nuestras tareas. El punto de encuentro era a las 12 en la Radio.


ENTREVISTA TELEVISIVA

Casi todo el equipo estuvo presente en la televisora (nuestros polos blancos con los osos polares, parecían osos pardos de lo empolvados que estaban), pero nuestro ánimo muy arriba. Nuestro coordinador Hans, con mucha energía pero casi sin voz (parecía un cómico ambulante del Parque Universitario). Se inicia la entrevista, el entrevistador ni había leído la nota de prensa y no se le notaba el más mínimo interés en el asunto, sólo una entrevista más. Sin embargo, Hans logra generarle interés y con la fuerza que le imprime logra involucrar a Gastón (así se llama el Entrevistador). Tanto así que Hans se pone de pie frente a cámaras (eso no se debe hacer) e invita al público (“Tú que me estás viendo, padre, maestro, joven.... los invitamos a participar.... los esperamos.... “) a nuestra última interacción con los iqueños. Esto será en el Parque Country a las 3:30 de la tarde. La presentación fue un éxito.. ahora falta ver si la gente responde al llamado!!!

EL ALMUERZO EN SUBTANJALLA

Luego de nuestra sorprendente presentación en la tele, el equipo se merecía como mínimo un buen almuerzo (era hora de darnos caricias alimenticias). Partimos todos al pueblo de Subtanjalla, donde queda el Catador (Famosa bodega donde aún se cosecha...ba el vino artesanal). Sin embargo, terminamos almorzando en la Bodega de Juanita (o algo así...) y nos atendió el mismo dueño (no pudimos conocer a Juanita). El almuerzo consistió en un rico plato de chicharrones con su típica ensalada de habas verdes, canchita y un vaso de vino de la misma casa. Barrigas satisfechas, ganas y emociones recuperadas. Listos para trabajar con los jóvenes.


PROMOVIENDO REPLICADORES DE LA EXPERIENCIA

Al llegar al Parque Country, encontramos a unos pocos jóvenes que estaban en grupitos esperando. Pensé que iban a haber más, sin embargo poco a poco fueron llegando. Quizás lo interesante es que venían de diferentes organizaciones que a pesar de hacer labor similar, no habían trabajado juntos, por lo que esta era una oportunidad única de iniciar un proceso mayor. Nos llamó la atención de ver además a algunos adultos en el parque (no estaban paseando) esperando ver lo que se iba a realizar. Les preguntamos y efectivamente: Habían escuchado la invitación a participar por el Canal. Así fueron llegando más personas: adultos mayores, padres con sus niños pequeños. El pequeño grupito se convirtió en un gran grupo donde las generaciones se encontraban. A diferencia de los grupos anteriores (que eran familias), en este grupo eran personas (jóvenes y adultos) que hacen réplica o tienen un rol mediador (líderes juveniles, educadores, padres). Eran más de 60 personas, por lo que nos demandaban un trabajo educativo más sólido.(vivencia, análisis, aprendizaje).
Manos a la obra: se inicia la tarea, Hans me encarga dar la bienvenida y presentar el objetivo de la reunión así como al equipo. Luego prosigue Hans con su técnica de tensión en los brazos, luego el grito primal. Los miembros de DH saben su labor: ser el soporte afectivo de quien lo requiera en ese momento con su abrazo correspondiente. Sigue llegando más gente curiosa, primero mira de lejos y poco a poco se van involucrando. Luego pasamos al conocido gente-gente, que permite sacar de la gente de la tensión y del recuerdo del terremoto, a una faceta más divertida. Se hace la técnica del nudo para permitir el análisis de la importancia de trabajar de manera articulada buscando la participación de todos. Cerrando con la técnica de los abrazos, quedando todos contentos y a la vez agradecidos. El Presidente Regional Scout que estuvo presente, quiso terminar con un canto scout por lo que todos los jóvenes participaron del mismo. Muy gracioso pero a la vez educativo para el trabajo en equipo.
Los jóvenes reflexionan sobre la importancia de trabajar juntos y están interesados en apoyar otras acciones similares a esta. Estamos seguros que ellos podrán seguir este trabajo en sus zonas.

Muy agotados regresamos a nuestra Sede de DH (la casa de Marlene) para cantarle el Japi Verdey a nuestra madre Iqueña: la mamá de Marlene, que nos acogió en su casa. Alistamos maletas y nos disponemos a regresar orgullosos de haber contribuido con una pequeña acción para los Iqueños.


RETORNO A LIMA.... pero regresaremos!!!

Hora? Cerca de 6 de la tarde…ufff… el carro parte a las 7 de la noche… A pesar del cansancio, nuestro amigo Alex no pierde la alegría y las ganas de hacer reír a la gente.

En el camino vimos un accidente: un ómnibus se había despistado y volteado en la carretera.. las ambulancias iban en camino.

Llegamos a Lima a las 12 de la noche y cada uno parte rumbo a casa.

FIN DE LA HISTORIA

La próxima semana les haré llegar un artículo más reflexivo y analítico de esta experiencia vivida en colectivo y seguiré trabajando en el módulo de trabajo para jóvenes, que ya contamos con un primer borrador. Asimismo, invito a los encargados de los otros grupos (niños y adultos) presentar su propuesta de módulo para contar con una herramienta validada y lista para aplicarla en otros espacio.

Espero que para la próxima historia, sean ustedes los protagonistas.

Att

Luis Velez H
(Derechos de autor.)

No hay comentarios: